lunes, 27 de junio de 2011

El tandem deportivo de Radio Pontevedra


Balbino y Barajas, segundo y tercero, sentados.

(Información ampliada de una entrada ya publicada anteriormente). Gracias a Ángel Magdaleno, que muy amablemente me hace llegar estas dos nuevas fotografías donde se puede ver a Balbino de las Fuentes Mora y Ricardo Barajas (el segundo y tercero sentados) en el palco de prensa que había delante de la Diputación Provincial de Pontevedra en algún evento deportivo por aquella época. El tandem deportivo que conformaron los dos locutores y y que hicieron historia para la emisora EAJ40 "La voz de la provincia" narrando la información deportiva de la Pontevedra de hace 50 años.

Carlos Hermida, Balbino y Emilio de La Torre. Enfrente, Ricardo Barajas (4º por la izquierda)






















Balbino de las Fuentes Mora
De pequeño vivía en la calle Monteleón en un piso pequeño con mi familia. Me tocaba dormir en un sofá cama junto a mis abuelos y siempre recordaré aquella voz que salía de la vieja radio que tenia mi abuelo en la mesita y que con su particular tono me iba dejando dormido. Era la de Balbino de las Fuentes Mora (Foto Camilo Gómez/Diario de Pontevedra), jefe de deportes de la emisora "EAJ 40 la voz de la provincia" como se hacía llamar Radio Pontevedra por aquel tiempo, que junto con Ricardo Barajas, contaban las andanzas del Pontevedra C.F. por la liga española. Famosos eran aquellos "canillazos" en los que "arreaban" estopa a todo el mundo. Aquel formidable tándem formado por Balbino y Ricardo, marcaron una época y un nuevo estilo en la historia de la radio. Famosa fue la movilización que promovieron desde las ondas de toda una ciudad para recaudar un millón de pesetas para el Pontevedra CF. En bares, tabernas y cafeterías, se colocaban pizarras en las que se iban llenando de anotaciones, con las aportaciones voluntarias en una especie de competición, para ver quién recaudaba más. Desde aquí, con estas breves líneas, mi particular homenaje a quien formó parte de la historia radiofónica de esta ciudad. Balbino de las Fuentes Mora. En la foto de abajo, presentando un festival en la plaza de toros, con la actuación de "Gila" y Manolo Morán. (foto: Pontevedra de aquélla. Rafael Landin Carrasco).




4 comentarios:

  1. Tengo entendido que buena faena le hicieron a Don Balbino los dueños de Radio Pontevedra al final de su vida profesional...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy emocionada, por haber conocido por primera vez a Fuentes Mora, recuerdo de pequeña, con mis padres, escuchar el Carrusel Deportivo, y cuando conectaban con Pontevedra, una inigualabre voz, empezaba diciendo... "Desde Pontevedra, les habla y saluda Fuentes Mota, hoy en Pasarón.." No lo he olvidado nunca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla Laila, soy el hijo De Fuentes Mora, José Ángel y estoy realizando un libro sobre la figura de mi padre. Espero que cuando salga lo disfrutes .

      Eliminar