domingo, 5 de junio de 2011

"La Galleguiña", el puesto de Papiri.

Ayer tuve la suerte de disfrutar de la exposición que organiza el Museo de Pontevedra sobre "Rafa el fotógrafo" y que recomiendo visitar a todos, ya que estará abierta hasta el día 3 de julio. De entre todas las bellísimas fotografías, hay una que me llegó al alma, porque es un recuerdo muy vivo de mi niñez, la foto en la que sale Papiri con su mujer, siempre tan arreglada, en el puesto que tenían en los soportales, al lado de donde estaba Calzados Felipe, en el que vendían aceitunas a granel, garrapiñadas y coco natural. Vivíamos en la calle San Sebastián en el bajo que había en el número 15 -hoy, una sastrería- y teníamos como vecino a la familia Papiri. Vivían encima del taller de fontanería de Reguera. Uno de sus hijos era mi compañero de juegos, recuerdo que ibamos los dos al local que su padre tenía en la calle Figueroa, a rellenar de caramelos las bolsas que luego vendía. Nos pasábamos toda la tarde oyendo boleros y al final, cuando acabábamos, nos preparaba el famoso chorizo frito en aquel camping gas que tenía y que devorábamos con tantas ansias.

Vivo recuerdo de mi niñez me trae esta estampa, sobre todo de los amigos de la calle San Román, la Herrería y la Plaza Méndez Núñez, me acuerdo de Joselito, Javier Carballeda, Ramón, Jose, Pepe Luis -su padre tenía un comercio en la calle del Arco-, Nito, que era el hijo del que tenía el comercio "La Confianza", José Carlos -el famoso "Secre" del Pontevedra CF.- y como no de Fernando Papiri compañero inseparable en aquellos primeros años de mi niñez. A finales de los 60 mi familia se mudó a vivir a la calle Monteleón y los Papiri a la calle San Julián y al hacer nuevos amigos poco a poco dejamos de vernos.
En la foto de la izquierda un servidor el día de mi Comunión y detrás como no, Fernando Papiri.

1 comentario:

  1. Incrible blog, magnífico. Y a mi que soy de otra generación (78) me tiene alucinado. Estoy viendo el vídeo del ascenso del Ponte en el 84 (yo ya por aquel entonces, siendo un mico, iba a Pasarón) y la verdad es que si para el año conseguimos ascender dudo mucho que lo celebre porque hasta me daría reparo (ya bastante calvario será vagar por Tercera).
    Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar